lunes, 19 de marzo de 2007

Influencias Que Marcaron Mi Vida: John Lennon

Al comienzo fue una obsesión con su música. Su voz ligéramente nasal pero fuerte y directa, las notas de piano melodiosas y sencillas, la honestidad brutal con la cual expresaba sus ideas. Esa fué para mi la primera impresión de John Lennon tras haber escuchado "Imagine," cuando mi cerebro de niño aun no computaba que su autor, tan solo unos años atras, habia sido vil y friamente asesinado frente a su esposa Yoko Ono por un fan lúnatico llamado Mark David Chapman.

Despues a mi vida llegaron los Beatles, y con ellos mis años mozos de universitario. Nunca hasta entonces me habia interesado por esos cuatro chicos melenudos y alborotados que bien podrian ser mis abuelos, pero un dia, una amiga de la universidad me prestó todos los tres volúmenes del recien salido "Beatles Anthology," y mi vida cambió por completo. De un momento a otro dejé tirada toda mi onda metalera de aquel entonces para sumergirme profundamente en las composiciones del duo Lennon/McCartney. Fue asi como me di cuenta que habia algo mucho mas allá del Yesterday, Let it be, Michelle, y Hey jude que todo el mundo conocia.

Con las clases de piano mi interés por los Beatles se agudizó aun mas, ya que despues de horas y horas de estudiar intensamente los métodos de Beethoven, Bach, y Schubert en el salón de clases, al llegar a mi casa podia mostrar mi rebeldia golpeando las teclas al son de "Helter Skelter" y "Revolution." Y para conquistar a las chicas no habia nada mejor que grabarse tocando "And I Love Her" en la grabadora marca Fischer-Price del hermano menor.

Los Beatles como grupo fueron fenomenales musicalmente hablando. A comienzos de los años 60's la música se hacia de una forma; ellos llegaron y le cambiaron el sentido complétamente. Tras la lastimosa ruptura de los Beatles a finales de la misma década, se puede decir que los intentos como solista de Ringo Starr solo los escucharon la mamá y el perro, que los de George Harrison pegaron un poquito mas fuerte, pero salvo un par de hits pasó relativamente desapercibido, que Paul McCartney en cambio si logró vender millones y millones de discos tras formar Paul McCartney and The Wings junto a su esposa Linda......

Pero Lennon....Lennon....

El legado de Lennon va mucho mas allá de lo musical. Como persona, como padre, como esposo (al menos con Yoko Ono), como activista político incomprendido en busca de la paz, y claro, tambien como músico. El tipo metía droga como mascar chicle, eso si.... pero a los inmortales como él, todo eso se les perdona.

A qué viene todo esto? Bueno, el Sábado por la noche estaba mirando mi lista de películas en Netflix cuando me encontré con una de ellas llamada "Imagine," no la canción, sino el nombre de un documental sobre la vida y muerte de John Lennon.

Para colmo ahora Netflix tiene un nuevo sistema que permite ver películas inmediatamente con solo hacer click en "PLAY NOW," asi que nos sentamos Maria del Mar y yo frente al computador, crispetas en mano y con dos horas para matar. Ahora, Maria del Mar, mi adorada esposa quien solo tiene oidos para Alejandro Sanz y Marc Anthony... sentándose conmigo a ver un documental sobre uno de mis mas grandes ídolos (el otro iria siendo Fito Paez), mi dicha estaba completa.

Aunque Maria del Mar se durmió a mitad del documental (Lo cual ha hecho en todas las peliculas excepto Titanic), yo a duras penas pude parpadear durante sus dos horas de duración. Si a usted le gustan los Beatles, y no se ha visto Imagine, por favor véasela. Le estará haciendo un favor a sus retinas y a sus oidos al tiempo que se instruye sobre una de las personas mas influyentes del mundo en el último siglo.

Yo por mi parte ya tengo mi camiseta de John Lennon empacada en la maleta para cuando pasemos por Liverpool en cuestión de un mes. Imposible ir a Inglaterra y no pasar por el orfanato de Strawberry Fields en donde John jugó de niño, el club The Cavern en donde Los Beatles tuvieron sus inicios, y que decir de Penny Lane, la famosa calle que evocara tantos recuerdos en la canción del mismo nombre. Y en Londres, la visita no estaria completa sin pasar por el famoso Abbey Road Studios y tomarme la foto en el lugar de la famosa zebra:

Ya para concluir, en este post originalmente había pensado hacer un video tocando alguna canción de Lennon, ya fuese como solista o durante su época con los Beatles.... pero pensé "hmmm.. que tal si lo dejamos a votación del público? y si es así, cual canción les gustaría verme tocando?"

Ahí les dejo la inquietud. Y por favor no olviden... give peace a chance!

12 elefantes se balanceaban...:

Anyelina marzo 19, 2007 3:48 p.m.  

Alexillo, por favor...TOCALAS TODAS!

Pero bueno, si toca enlistar mis favoritas serìan: And I love her, Michelle, Eleanor Rigby y Hey Jude. Me fascinan! obvio que todas me gustan, pero estas me recontra me encantan. Tambien me encanta Fito Paez, y tengo un dvd de èl en concierto. Tambien tengo de Charly Garcia en concierto... te gusta tambien?

Y bueno, esperamos que traigas miles de videos de tu viaje, y las fotos en la zebra, en strawberry fields, y en todas las demas partes! Mientras te vas por alla, yo me irè para San Francisco, asi que te mostrare mis fotos en el golden gate jejeje =0P

Unknown marzo 19, 2007 6:55 p.m.  

Hola...
Genial este post... además de la envidia (uno de los SIE7E), me hizo caer en cuenta de algo... los fans pueden ser peligrosos (Nada personal con el VIFC) ;)
Buen viaje!

@driPod marzo 19, 2007 8:35 p.m.  

grrrrrr
Alexillo, no tengo palabras... me gusto este post... cuando tenga que decir lo pongo
y cuano vea la pelicula tal vez
ahhh a mi me parece que George Harrison pego con mas de dos hits ...
eso esta para discusion

Jaime Bakulic marzo 19, 2007 8:57 p.m.  

Su entrada fue todo un homenaje, llegué a emocionarme...

Nunca he sentido gran curiosidad por ellos. Pero ahora sí... y mucha.

Voto por "And I Love Her"

Yo estoy trabajando en una canción hecha totalmente con piano. La subiré en los próximos días... me interesa mucho lo que usted tenga que decir al respecto.

Un saludo afetuoso señor ^^

p.s: respondi tus inquietudes en mi blog ;)

@LargoL marzo 20, 2007 7:14 a.m.  

Pues del album imagine . . .

Twist and shout (pero no haga la de Ferris Bueller's Day Off)

Revolution

Anónimo,  marzo 20, 2007 11:39 a.m.  

y yo que quizas a culpa de las famosas caricaturas enla infancia llegue a aburrirme de ellos y nunca les encontre el enorme gusto que otros profesan... claro, me toco comprar el 1s, pero nada mas, y de ahi solo subi 2 o 3 al iTunes para escuchar mas seguido... pero ni aun asi... quizas por eso digo que prefiero Elvis a The Beatles, pero igual, para la votacion.... Get Back! y no porque sea de Harrison.

Anónimo,  marzo 20, 2007 11:40 a.m.  

ah,m olvide mencionar que Maria del Mar se merece como bonus track a los resultados de la votacion, un beso al estilo John/Oko, (eso si, pro favor NO publiques la foto) y una itnerpretacion de And I Love Her... por intentar y al menos soportar 1 hora de Imagine...

Alexillopillo marzo 20, 2007 11:55 a.m.  

Bueno aqui va mi input en off:

Anyelina: las cuatro canciones que mencionas fueron todas escritas por McCartney, no Lennon :-( pero igual las tendre en cuenta :-)

Albornoz: totalmente de acuerdo. Nada mas peligroso que un fan esquizofrenico. Pronto los del VI tendremos que empezar a contratar guardespaldas.

Adripod: probablemente exageré un poco con lo de los "dos hits," pero la idea era comparar lo hecho por Harrison con lo hecho por Lennon y McCartney tras el rompimiento del grupo.

Jaime: el placer es mio que hayas venido por estos lares a leerme. Y estare pendiente de tu nueva cancion en piano para darle el visto bueno :-)

Alan: Yesterday tambien fue una composicion de McCartney, pero igual la meteré al baloto. Ademas que la hemos tocado juntos, no? Que buenos tiempos aquellos.

Largo: Por fin uno que dio con las de Lennon! Me inclinaria por Revolution, ya que Twist and Shout es un cover que ellos hicieron.

Chapin: Get Back tampoco es de Harrison...esa la hicieron entre todos, pero como siempre fue un 80% Lennon/McCartney. Y claro que prefieres a Elvis, no ves que es tu tocayo?? jajajajaja.

Anyelina marzo 20, 2007 2:38 p.m.  

Uy nooooo!! que pena contigo alexillo, pero bueno... es que me gusta lennon y las otras canciones (las que me gustan)aunque no las compuso tienen que ver con èl tambien no? y entonces cual estan en el baloto? Eleanor està? =0(

Unknown marzo 28, 2007 2:24 a.m.  

Alexillo, podemos ir a ABBEY ROAD. la famosa calle donde los beathes se tomaron para la caratula del disco....

jamas he ido, y que buena oporunidad para hacerlo...

:)

Anónimo,  abril 19, 2007 6:57 p.m.  

Lennon es mas grande q dios, de eso no hay dudas....

Tocar: Julia...

saludos...

Cuando el arte ataque

Anónimo,  diciembre 22, 2009 1:34 a.m.  

hernando orthogonal reproduction grammars buridans precede timesbub raffle chemistryc affinities rebuilding
semelokertes marchimundui

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP