Al comienzo fue una obsesión con su música. Su voz ligéramente nasal pero fuerte y directa, las notas de piano melodiosas y sencillas, la honestidad brutal con la cual expresaba sus ideas. Esa fué para mi la primera impresión de John Lennon tras haber escuchado "Imagine," cuando mi cerebro de niño aun no computaba que su autor, tan solo unos años atras, habia sido vil y friamente asesinado frente a su esposa Yoko Ono por un fan lúnatico llamado Mark David Chapman.
Despues a mi vida llegaron los Beatles, y con ellos mis años mozos de universitario. Nunca hasta entonces me habia interesado por esos cuatro chicos melenudos y alborotados que bien podrian ser mis abuelos, pero un dia, una amiga de la universidad me prestó todos los tres volúmenes del recien salido "Beatles Anthology," y mi vida cambió por completo. De un momento a otro dejé tirada toda mi onda metalera de aquel entonces para sumergirme profundamente en las composiciones del duo Lennon/McCartney. Fue asi como me di cuenta que habia algo mucho mas allá del Yesterday, Let it be, Michelle, y Hey jude que todo el mundo conocia.
Con las clases de piano mi interés por los Beatles se agudizó aun mas, ya que despues de horas y horas de estudiar intensamente los métodos de Beethoven, Bach, y Schubert en el salón de clases, al llegar a mi casa podia mostrar mi rebeldia golpeando las teclas al son de "Helter Skelter" y "Revolution." Y para conquistar a las chicas no habia nada mejor que grabarse tocando "And I Love Her" en la grabadora marca Fischer-Price del hermano menor.
Los Beatles como grupo fueron fenomenales musicalmente hablando. A comienzos de los años 60's la música se hacia de una forma; ellos llegaron y le cambiaron el sentido complétamente. Tras la lastimosa ruptura de los Beatles a finales de la misma década, se puede decir que los intentos como solista de Ringo Starr solo los escucharon la mamá y el perro, que los de George Harrison pegaron un poquito mas fuerte, pero salvo un par de hits pasó relativamente desapercibido, que Paul McCartney en cambio si logró vender millones y millones de discos tras formar Paul McCartney and The Wings junto a su esposa Linda......
Pero Lennon....Lennon....
El legado de Lennon va mucho mas allá de lo musical. Como persona, como padre, como esposo (al menos con Yoko Ono), como activista político incomprendido en busca de la paz, y claro, tambien como músico. El tipo metía droga como mascar chicle, eso si.... pero a los inmortales como él, todo eso se les perdona.
A qué viene todo esto? Bueno, el Sábado por la noche estaba mirando mi lista de películas en Netflix cuando me encontré con una de ellas llamada "Imagine," no la canción, sino el nombre de un documental sobre la vida y muerte de John Lennon.
Para colmo ahora Netflix tiene un nuevo sistema que permite ver películas inmediatamente con solo hacer click en "PLAY NOW," asi que nos sentamos Maria del Mar y yo frente al computador, crispetas en mano y con dos horas para matar. Ahora, Maria del Mar, mi adorada esposa quien solo tiene oidos para Alejandro Sanz y Marc Anthony... sentándose conmigo a ver un documental sobre uno de mis mas grandes ídolos (el otro iria siendo Fito Paez), mi dicha estaba completa.
Aunque Maria del Mar se durmió a mitad del documental (Lo cual ha hecho en todas las peliculas excepto Titanic), yo a duras penas pude parpadear durante sus dos horas de duración. Si a usted le gustan los Beatles, y no se ha visto Imagine, por favor véasela. Le estará haciendo un favor a sus retinas y a sus oidos al tiempo que se instruye sobre una de las personas mas influyentes del mundo en el último siglo.
Yo por mi parte ya tengo mi camiseta de John Lennon empacada en la maleta para cuando pasemos por Liverpool en cuestión de un mes. Imposible ir a Inglaterra y no pasar por el orfanato de Strawberry Fields en donde John jugó de niño, el club The Cavern en donde Los Beatles tuvieron sus inicios, y que decir de Penny Lane, la famosa calle que evocara tantos recuerdos en la canción del mismo nombre. Y en Londres, la visita no estaria completa sin pasar por el famoso Abbey Road Studios y tomarme la foto en el lugar de la famosa zebra:
Ya para concluir, en este post originalmente había pensado hacer un video tocando alguna canción de Lennon, ya fuese como solista o durante su época con los Beatles.... pero pensé "hmmm.. que tal si lo dejamos a votación del público? y si es así, cual canción les gustaría verme tocando?"
Ahí les dejo la inquietud. Y por favor no olviden... give peace a chance!
Read more...