martes, 27 de enero de 2009

Lobotomía


Anoche me ví una película tan, pero TAN del putas... que yo que nunca hablo de cine en este blog hoy me veo obligado a hacer una pequeña referencia a semejante obra del séptimo arte (el octavo es el arte de bloguear, por supuesto).

Se trata del famoso film "One Flew Over The Cuckoo's Nest," mejor conocida en Suramérica como "Atrapados Sin Salida" (no detestan la forma en que las traducciones poco o nada tienen que ver con los títulos originales? Tan feo hubiera sonado "Alguien voló sobre el nido del cuco"?).

En fin, la pelicula barrió con los premios Oscar en 1975 (9 en total) incluyendo los 5 principales que son: mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actriz, y mejor guión. Y después de vivir inténsamente sus dos horas nueve minutos de éxtasis emocional, visual, y auditivo... creo que no se equivocaron para nada.

No les ha pasado que muchas veces uno puede verse una película de principio a fin sin moverse de la silla, hacer muecas, reirse, o hacer cara de asco? Pues con esta me pasó algo que no me sucedía hace muchísimo tiempo. Si alguien me hubiera espiado durante el transcurso de la película me habria visto gesticulando incesantemente hacia la pantalla y diciendo cosas por el estilo de...

- JUAJUA que man tan pasado!
- No sea marica! no se la monte a ese tipo tan grande!
- Juep*%#)@ lo pillaron!
- CORRAAAAAA!! CORRAAAAAAA QUE LO ALCANZAN!!!
- Uyyy mamasitaaaaaa!

En fin, ver esa película fué toda una experiencia interactiva. Ademas, el papel principal lo protagonizaba el infaltable Jack Nicholson (quien en esa época debia tener tan solo unos 38 años) y el man tiene una cara de psicópata desquiciado que hasta el mismo Alfredo Garavito le saldría huyendo si se lo encontrase en algún callejón oscuro. Estoy convencido que si Batman hubiera sido filmada en 1975 en vez de 1989, la intepretación del Joker de Jack Nicholson hubiera aplastado por completo a la de Heath Ledger en The Dark Knight sin pensarlo dos veces.

Ahora, la verdadera razón de este post: una de las escenas que mas me impactó en toda la película tiene que ver con un procedimiento quirúrgico llamado "Lobotomía." Yo no tenía ni idea qué era una lobotomía hasta el dia de ayer, aunque si habia escuchado hablar del término en una cancion de The Ramones llamada "Teenage Lobotomy."

Resulta que la lobotomia es una operación que consiste en cortar/rebanar los lóbulos frontales del cerebro. Para qué se hace esto? La idea original a principios de siglo era que la lobotomía lograba curar ciertos desórdenes mentales como la esquizofrenia y en general cualquier tipo de comportamiento desafiante, muy común entre la juventud rebelde de la epoca (cuando rebelde era sinónimo de Sex Pistols y no de un grupito de niños gomelos y amariconados con novela propia en Univisión).


Lo malo de la lobotomía es que si bien curaba en gran parte los desajustes mentales de los pacientes, tambien les curaba cualquier tipo de inteligencia básica, la habilidad de resolver problemas, la habilidad de mantener las babas dentro de la jeta, y la coordinación pipí-inodoro que tantos dolores de cabeza han causado al género femenino. En otras palabras, 80 puntos del coeficiente intelectual se iban por el caño sin necesidad de haberse visto una tanda de capítulos seguidos de Beavis and Butthead.

Y lo peor no era tanto el resultado, sino el método. Originalmente se hacía una incisión sobre la sién del paciente, pero con el paso del tiempo se dieron cuenta que esto no era solo costoso sino inefectivo, pues en muchos manicomios no habia instalaciones quirúrgicas para efectuar una operacion de este nivel. La solución a este problema llegó cuando a algún genio de la medicina le dio por insertar un par de chuzos entre los ojos y los párpados de los pacientes y darles con un martillo hasta que la punta del chuzo llegara a la corteza frontal del cerebro atravesando la delgada capa craneal en esa zona, y de esta forma rebanar los tejidos cerebrales necesarios. NO SEA MARIK!! y todo esto sin anestesia!! A esto se le llamaba una "lobotomía a ciegas" pues el doctor no tenia forma de saber a ciencia cierta si le habia dado al tejido correcto o no.


Y para que vean que no es carreta, vean como quedó el pobre Jack Nicholson, ilustrado aqui antes y después de la operación:



Ok, lo se... fue una lobotomía no una locomía. Ahora si les muestro de verdad como quedaban de lindos los pacientes:


Afortunadamente, con el descubrimiento de la Torazina las lobotomías pasaron gradualmente a la historia, y ahora son vistas solamente como uno de los capítulos mas barbáricos en la historia de la medicina psiquiátrica.

Pero se imagina usted con esos chuzos atravesados entre el ojo y el párpado?

*

*

P.d. Sabía usted que la hermana menor de JFK, Rosemary Kennedy, fue sometida a una lobotomía ordenada por su padre, quien a sus 23 años la veia como una chica rebelde e incontrolable, pero aparte de eso completamente normal? Resultado de la operacion: funciones motrices y cognitivas degradadas al estado infantil, retraso mental generalizado, y vocabulario reducido a un simple "ahh--guu--gúuu" con carita de "ooooppsss... me acabo de hacer popis."

10 elefantes se balanceaban...:

Tala enero 27, 2009 2:26 p.m.  

Ay pero por que??? por que me haces esto?? con el relato del procedimiento me iba dando algo, pero esas imagenes me quitaran el sueño por años.

Unknown enero 27, 2009 2:55 p.m.  

Pues yo hasta ahora sólo sabía que lobotomía era rebanar un pedazo de cerebro y ya, pero NPI sobre el procedimiento o su objetivo. Lo que si se es que desde ahora podré usar esa palabra con seguridad en mis "frecuentes" charlas médicas.

El Neiva York Times enseña, El Neiva York Times entretiene, y Alexillo de dice contento... hasta la próxima que vene!

@driPod enero 27, 2009 2:57 p.m.  

estupendo post amiguito
tendre en cuenta esta peli para verla pronto

Mafe enero 27, 2009 3:32 p.m.  

ASSSSSSSSSSSCO!!!

Que ceba marik'! y preciso tenía que leer esta cosa antes de comer?
Alcancé a pensar que para que el procedimiento podría tener mejores resultados si el médico CHUPA por entre los palitos para succionarle la membrana... por si acaso, digo yo.

A qué sabra esa vaina??

Mejor me voy, ya me dió por pensar cochinadas cochinas.

Mafe enero 27, 2009 3:33 p.m.  

Sobra decir que la película entra a la nueva lista de películas recomendadas por Don Gusssstavo.
Te tengo que mandar una foto!
La lista EXISTE!!!

Susana enero 27, 2009 6:35 p.m.  

ese procedimiento lo deberian de hacer para los rebeldes de ahora... ya me dio hambre!

Anónimo,  enero 28, 2009 12:48 p.m.  

Goshhhhhhhh
La gente no quedaba ciega o con problemas de vista despues de esa operacion? Y todo eso sin anestesia... Por dios!!!!!!!!!

Que cosa tan estupida.

Y supongo que quedaban felices despues las personas que querian que operaran a los rebeldes, no? Los podian controlar como si fueran ninios pequenios...
mmmmmmm

Maria() enero 28, 2009 1:35 p.m.  

noooo me crea tan m...

protesto! yo cuando vengo a este blog es a reirme, no a salir traumatizada

Hal9000 enero 28, 2009 7:26 p.m.  

Me engañaron!! Me aguanté todos esos años de medicina sólo para que al final me dijeran que ya no se le pueden enterrar palos entre los ojos y los párpados a la gente...!! Es el colmo!!!

Anyelina enero 28, 2009 9:02 p.m.  

Interesante, un día de estos me veré la película. Pero por ahora me veo la serie FRINGE, y ahí tú ves cosas parecidas que dices "WTF? que es esa porquería?? que impresión!". Ok ok.. con un toque de ficción, pero es una mezcla de ciencia real, medicina, tecnología, FBI, ocultismo, parapsicología,etc etc... de TODO! mejor que los expedientes X!!

Ah, lo de Ledger, ya sabes... no me pareció WOW su interpretación en esa película. Hubiera sido buenisimo ver a Nicholson asi estuviera viejito! hubiera sido mejor!!

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP