Con La Malparidez Alborotada
A ratos pienso cómo me hubiera gustado haber hecho mi carrera universitaria en Colombia.
Si, ya sé que no me hubiera servido de un carajo en este pais, que me hubiera tocado validar 2 años de materias estúpidas en un community college, que igualmente el método de enseñanza hubiera sido muy distinto, y asi mismo mucha de la terminologia y pedagogia y toda esa joda.
Pero maldita sea.....cada vez que hablo con alguien que está estudiando allá y me cuenta lo del putas que la estan pasando, las rumbas que hacen cada viernes a la salida de clases con los compañeros, las chanzas que se hacen entre todos, el ambiente full y bacano, como se celebran los cumpleaños, como salen a beber cervecita al estanco de la esquina despues de un arduo dia de clases......me da una envidia de esas que no se describe con palabras.
Porque a mi....... NO ME TOCÓ ESO!!!
Punteaba el año de 1997 y yo me encontraba estudiando Ingenieria de Sistemas en la California State University de Northridge. Hasta mi graduacion en el 2002, duré 5 interminables años haciendo una carrera en la que en cada clase tenia compañeros de salon diferentes. Unas clases en las que por ser uno del género masculino, y encima de eso extranjero recien llegado de un pais en donde no nos conocen precísamente por nuestras exportaciones de café, era muy dificil hacer amigos. Y eso que hablaba bien el Ingles, asi que pienso que por ahi no era el problema.
Primero estaba el hecho de que a mis 18 años de ese entonces, yo era por lo general el mas joven de mis clases. Toda la gente joven yo no se a donde diablos se habia largado, a estudiar modelaje o que? Mis contados amigos de clase casi siempre eran como minimo 8 años mayores que yo y a veces con familia, hijos, hasta nietos. Mejor dicho, andaban en un cuento completamente distinto al mio.
Despues venian los horarios. Todo el mundo tenia su propio horario de clases, lo cual hacia que muchas veces de una clase a otra uno casi nunca se encontraba con la misma gente. Es mas, a veces ni los volvia a ver en absoluto; se desaparecian. Si, yo se que un horario asi es muy flexible y buenisimo para los que trabajan y estudian, como yo lo hice tambien, pero deberian darse cuenta que esto contribuye a que la gente se vea menos, y por lo tanto a que haya menos compañerismo entre estudiantes.
Luego venia el problema de las nacionalidades. Digamonos las verdades. Aqui los gringos andan con los gringos, los iranies con los iranies, los franceses con los franceses y los mexicanos con los mexicanos. Uno siempre sera un foráneo en esos grupos. Era muy comun ver en las mesas de la cafeteria a 8 o 10 personas de una misma nacionalidad hablando en su idioma nativo cual si estuvieran en el patio de la casa. Y en mi universidad habia Colombianos? Seguro que si....pero sabra Mandrake donde diablos se metian!
Seguido de eso venia el factor Metrópolis. En esta maldita ciudad, cuya area urbana bordea los 12 millones de habitantes y uno facilmente se demora 2 horas para cruzarla en autopista despejada de norte a sur, la verdad es que todo mundo vive en la mierda. Ya era bastante dificil conseguir amigos, ahora cuando uno por fin medio compaginaba con alguien resultaba ser que vivian en La conejera, en Altos del Cuchuflí, en Bosques de gringolandia...mejor dicho en la porra. La amistad muchas veces moria antes de siquiera nacer.
Como ultimo punto, pienso que aqui a nadie realmente le interesa tener vida social. La gente aqui se levanta a trabajar, estudiar, o lo que sea que tienen que hacer, y de ahi les encanta irse derechito para sus casas sin tener que verle la cara a nadie. Ahora, nada de malo con eso. Genial ser tan dedicado a su vida y sus metas, pero... uno solo no llega a ningun lado.
En fin, por estas y otras razones de peso menor, los que debieron haber sido los mejores 5 años de mi vida se convirtieron en los 5 años mas aburridos de mi vida. Claro, seguro que me gradué....pero el dia de mi grado, a excepción de Maria del Mar y mi mamá que me acompañaron todo el dia, no vi a nadie conocido, ni se hizo nada despues de la ceremonia. Todo el mundo en su cuento, se graduaron, y de ahi pa sus casas como lo hicieron durante todas sus carreras. La fiesta de grado me tocó hacerla a mi mismo, con amigos que conoci muy por fuera del contexto académico.
Entonces a veces pienso.....si lo pudiera volver a hacer todo desde un comienzo, creo que tal vez escogeria haber estudiado en Colombia, y despues me habria venido para acá. Creo que prefiero una buena voleada de piedra en La Nacional a tener que pasar otros 5 años de incógnito en un lugar al que nunca pareció importarle la existencia de mi genoma muisca.