miércoles, 17 de diciembre de 2008

Villancicos Modernos


Por hermosos que sean, no hay duda de que los villancicos de nuestra infancia ya dicen poco a las masas que los cantan. Hay que ser académico de la lengua o tener más de 250 años para saber qué diablos son los "zagales", con qué se comen los "querubes" o qué significa eso de "nanita ea". Por otra parte, son versos totalmente rurales que nada dicen a los niños urbanos de hoy. Quién ha visto un pastor, un ruiseñor, un gañán?

Si queremos acercar la Navidad a los tiempos modernos, no queda otra que renovar los villancicos con referencias de la época y problemas de nuestro tiempo como la pobreza, la corrupción, y la violencia. El siguiente ejercicio es una aproximación a lo que podrían ser los villancicos tradicionales adaptados a nuestra era...




Noche de FARC
(cantado al ritmo de "Noche de paz")

Noche de FARC, noche de horror
nadie duerme alrededor.
Dentro del closet aún temblando estoy
porque en mi pueblo anda el Mono Jojoy.
En la tierra ha nacido Diooooos....
Tenga cuidado el Señor.

Noche de FARC, noche de horror
Por si viene el redentor
advertidle con una señal
que la vaina anda un poquito mal,
que la guerrilla secuestrando estaaaaaá
desde el Palacio al Caguán.



Tu Taita
(cantado al ritmo de "Tutaina")


Tu taita robando está
Tu taita no es cualquier vaina.....

Los ladrones de Belén
vienen a robar al niño,
la virgen y Rambo III
los reciben con cuchillo.

Tu taita robando está....

Tres ñeros vienen tambien
a ponerle un carro-bomba;
lo intentaron detonar
pero les cayo la tomba.

Tu taita robando está....



Los Gomelos y Gomelas
(cantado al ritmo de "Los Zagalos y Zagalas")



Los gomelos y gomelas
al niño vamos a ver
con playstations y nintendos
y el sega que es un placer

Por qué tan doliente lloras, por qué mi niño, por qué?
acaso por ser de Millos y no ser de Santa Fé?

Los gomelos y gomelas...

En el portal de Belén no reciben sin factura
La Virgen me dejó entrar porque traje una fortuna.

Ha nacido en un portal lleno de gente tacaña,
Donde esta la gente play pa' destapar la champaña?

Al niño recién nacido todos le traen un don
Yo que si soy de caché aquí le traje un avión.

6 elefantes se balanceaban...:

Anónimo,  diciembre 17, 2008 12:38 p.m.  

Me parece gracioso... Pero a la vez muy cruel, teniendo en cuenta todo lo que pasa en nuestro pais.

De donde te sacaste tremenda inspirada?

Alexillopillo diciembre 17, 2008 2:19 p.m.  

Estos villancicos son 10% inspiracion, 90% perspiracion...

Susana diciembre 17, 2008 4:21 p.m.  

como la version de "Salve Reina y Madre" de Tola y Maruja:

Salvese quien pueda
yo no me salve
meti mi platica
en el DMG...

...no me lo se todo...

Maria() diciembre 18, 2008 12:45 p.m.  

jajajajjajaa

depordios! qué bueno compositor-adaptador es sumercé!

claro que lo del "la virgen y Rambo III" es todo un clásico

cossete diciembre 22, 2008 4:59 p.m.  

ese último me acuerdo que lo cantabamos los compañeritos del colegio..... ajajaj

hombre hay que inventar otros... voy a ponerme en esa tarea.

Un saludo.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP