viernes, 1 de junio de 2007

Crónica De Una Tarde En Venecia


A Venecia se va uno dizque de enamorado, pero en mi opinion, esta ciudad guarda poco o nada de romanticismo. Es innegable que la ciudad tiene su encanto, y que el hecho de no ver un solo automóbil (en Venecia no hay carreteras) es ya, de por si, bastante exótico y relajante. Sin embargo, nunca en mi vida habia visto una ciudad que explotara tanto y de forma tan descarada su turismo. Al menos, no de este lado del Atlantico.

Para no ir muy lejos tenemos el ya famoso y archi-mega-super-trillado paseo en Góndola. Una cosa es lo que uno ve en peliculas: un gondolero sonriente con sombrero blanco de cinta negra, jersey a rayas, voz de tenor, y brazos de fisiculturista. La realidad, sin embargo, nos trajo algo muy distinto: un man calvo, rudo, mal vestido, y con cara de haber pasado 30 de sus ultimos 40 años en la carcel. Encima de eso nos queria cobrar 100 euros por el paseito de 20 minutos, pero despues de mucho regatear, nos lo terminaron dejando en 50 (lo cual sigue siendo un atraco).

Cuando Maria del Mar y yo nos subimos a la desdichada Góndola (que no es mas que una canoa destartalada con el ego inflamado), y vimos que el gondolero solo se limitaba a remar atras de nosotros, le preguntamos "y la serenata?" a lo cual nuestro gondolero, en una apoteósica demostración de importaculismo, respondió:

- Cantar? Eso es para los mariachis.

En fin, eso no es todo. Qué otra cosa no ve uno en las películas? Pues EL OLOR, lógicamente. Y cómo no lo pensé antes? Una ciudad ubicada estratégicamente en medio de un charco de aguas semi-estancadas, y cuyas casas estan construidas sobre planchones flotantes de madera que jamás volvieron a ver la luz del sol, está destinada a oler a caño en cada uno de sus rincones. Después de pasar por ciertas calles, uno no deja de preguntarse a donde diablos irán a parar las aguas negras del alcantarillado, o la basura municipal. Sí, mis queridos, la respuesta está en ese chuquio mugriento que hay debajo de la canoa. Y no, ese rostro pálido e inerte bajo el agua no era un reflejo.

Asi mismo, uno se imaginaría que Venecia está llena de casitas antiguas con ese encanto Italiano de los siglos anteriores, con niños que juegan al futbol (o en este caso, al water polo?). Y claro que las debe haber, pero créanme que si de pronto existen, estan lejísimos de las zonas turísticas de la ciudad, por alla escondidos donde nadie pueda ver la cruda realidad. Qué tenemos entonces a cambio de esto en las calles principales de Venecia? Mezcle usted Rodeo Drive en Beverly Hills con la quinta avenida en New York, inunde con 100.000 galones de agua y sirva al gusto. Solo tiendas de diseñador, zapatos italianos de 2000 euros, camisetas oficiales de la seleccion italiana en 80, mejor dicho... En Venecia, ser pobre es un pecado.

Ahora, algunos de ustedes dirán "Aja, pero cual es la vaina de este man contra Venecia?" Es que todavia no les he contado lo peor.

Han escuchado hablar del cristal Murano? Pues viene de la isla Veneciana del mismo nombre. Allí nos dio por entrar a una fábrica del famoso cristal para ver una demostración, la cual fué llevada a cabo por un empleado de la tienda frente a mas de 50 turistas de todo el mundo. Al terminar, cuando todos nos estabamos yendo, el empleado se acercó y me preguntó de donde eramos. Y yo claro, ingénuamente respondí: "Colombianos." No habia terminado la frase cuando el desgraciado ya le estaba haciendo señas a otro para que nos echara ojo.

Cuando decidimos ir a mirar las obras de arte, en el segundo piso de la fábrica, el empleado al que le hicieron señas se fué tras nosotros cual perro sabueso rastreador. Se nos hizo en frente bloqueando la entrada al lugar y nos disparó esta perla:

-Esta es la boutique. Aqui no va a encontrar nada por debajo de los 5000 euros.

Ahora, eso lo entiendo si hubieramos sido los únicos en la boutique ese dia, pero habia por lo menos 30 personas más en el lugar. Maria del Mar no pudo ocultar su enojo y me pidio que nos fuéramos, pero yo volví dispuesto a enfrentar al desgraciado, solo que el desgraciado esta vez no me dió la cara. Me enviaron otro vendedor, a quien tuve engolosinado diciendole que me interesaba uno de sus mamarrachos de 10.000 euros. Despues de casi una hora en la cual echamos calculadora y hasta hicimos arreglos para el envio, finalmente le dije que no iba a comprar nada por la forma en que me habian atendido primero (igual no iba a comprar nada... digo... bastante mala cara hice cuando vi que una pizza valia 10 euros).

A nuestro regreso de Murano eran las 3 de la tarde y ya habiamos hecho todo lo que teniamos planeado para el dia. Cruzar todo el gran canal? Check. Recorrer la plaza y Basilica de San Marco? Check. Pasear en Gondola? Check. Recorrer la ciudad a pie? Check. Pasar sobre el puente Rialto? Check. Y como nuestro tren a Vienna no partia hasta la 1 de la mañana, nos dedicamos a matar tiempo recorriendo nuevamente nuestros pasos. Ya hacia las 6:00pm nos encaramamos al campanario de la Basílica de San Marco para ver el atardecer desde unos 100 metros de altura, y esa fue tal vez la mejor experiencia del dia.

En conclusión, no es que Venecia no sea bonito, pero la verdad esperaba muchísimo más de esta ciudad que se jacta de ser una de las románticas e inspiradoras del mundo (lo siento; Paris sigue al tope de la lista).

Pero en fin, esa es solamente mi opinión. Saque usted sus propias conclusiones tras observar las tomas que hizo el lente de AlexilloPillo por AQUI.

Proxima edicion: VIENNA

19 elefantes se balanceaban...:

Andrea junio 04, 2007 7:20 a.m.  

Noooo, Vienna también? Buaaaaa...

He de decir, nota al margen que la foto del tripode y la toma de la Piazza desde arriba les quedaron geniales...

Rapido rapido, me muero por ver Vienna... Sniff

catalba junio 04, 2007 7:57 a.m.  

que bueno que también se hagan apreciaciones objetivas de los viajes, que así como viste cosas maravillosas también nos puedas contar esas que no lo son tanto. Muy chévere.

Anyelina junio 05, 2007 2:12 a.m.  

Alexilloooooo!!!

Uff... con que asì estuvo la vaina esta vez?

Oye, que piedra tan hijuemadre lo que te hicieron, y yo le hubiera rasgado esa camiseta roja a ese man! increìble la mala imagen que tenemos en el mundo no?

Muy chevere el relato, parece entonces que Florencia y Roma son como los mejorsitos lugares de Italia, no? Precisamente hoy vì las fotos de mi amiga que estuvo en Parìs y me contò las locuras que hizo allà, pasò 3 dìas seguidos sin dormir nada...!! que tal ah?

Mafe junio 05, 2007 8:52 a.m.  

Pues re-bonitas las fotos chino!

Que mamera lo del chistecito de la gente en Murano:
Aunque la verdad, a mí me pasaba lo mismo cuando entraba en el Pepe Ganga de Unicentro en Bogotá: eso que uno se va en plan Miranda Pelaez y de una se me clavaba una vendedora lista a llamar a la policía al más mínimo movimiento sospechoso. Viejas ka-kre-kas.
En fin, bien hecho lo de la cotizada y el teatro! Gol de Alexillo! Venecia, Colombia tu papá!

En fin, super bonitas las fotos, aunque menos mal no vienen con olor :oP

Elking junio 05, 2007 1:17 p.m.  

De todas maneras las fotos estan una cuca, lo del olor ya me lo habian contado pero no lo imagine tan intenso y pues que piedra que los hayan tratado tan mal!!! ya no voy que se olvide venecia de mis dolares.

Anónimo,  junio 05, 2007 3:03 p.m.  

hermosas las fotos, làstima la forma en que los trataron...espero haya sido el ùnico lunar en este gran viaje por Europa...saludos.

Jaime Bakulic junio 05, 2007 5:57 p.m.  

Wow...

tonces a Venecia NO voy... es lindo pero noo... no hay plata, no hay plata... y encima huele mal? y te discriminan?

rayos!

x.x

A esperar Venecia, saludos para tí ^^

Iki junio 05, 2007 9:53 p.m.  

Creo que todo es cuestion de expectativas... y ya se que debo ir preparada para el olor de venecia... jajaja

AlejandroAngel junio 06, 2007 4:16 a.m.  

bueno se siente que no le haya ido tan bien por venecia alex...

la verdad cuando yo fui ....como llegue super temprano despues de 11 horas en tren desde Paris al salir de la estación y ver ese monton de agua y el mal olor me decepcioné de la ciudad....

segun transcurrió un poco más el tiempo me empece a dejar perder por sus calles y demás me empezó a gustar mas...

en fin que no tuve tan mala experiencia como ud. pero bueno unas por otras...

delputas las fotos...

esperando viena...

saludos

Anónimo,  junio 06, 2007 9:40 a.m.  

Querido Alex: No me canso de mirar las fotografías del paseo al viejo continente Los felicito, por tener esa oportunidad tan bella. Aparte de estoy mandando un correo, quiero que lo veas pronto. Abrazos Florencia

@driPod junio 07, 2007 6:42 a.m.  
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
@driPod junio 07, 2007 6:44 a.m.  

UY Alexillo... tarde yo pase por tu blog para ver lo de venecia... ya leí el relato.. de verdad toda una crónica. Mi mamá y mi hermana pasaron por allá en 1998 y no les fue tan mal.. la gondola a la que se subieron era mas grande y si había el romantico cantante, era una gondola gigante.
Ahh eso de olorcito si me lo habian relatado ellas.

En cuento a Venecia prefiero quedarme con mis recuerdos de niña al ver la Super serie ZAFIRO Y ACERO ... tu la viste?

6:42 AM

LA STULTA VIRO: junio 07, 2007 5:53 p.m.  

Pues mi esposa me había estado pidiendo una segunda luna de miel en Venecia. Menos mal que leí este post antes de comprar los pasajes, y ya le logré cambiar la semana en Venecia por un puente en Chinauta. Muy agradecido...

@LargoL junio 08, 2007 6:50 p.m.  

Muy buena toda la descripción, ya sabe uno a que atenerse.

Menu junio 09, 2007 4:15 p.m.  

Muy bonitas las fotos otra vez, que bueno saber cual es el otro lado de la moneda.

KAMYLO junio 09, 2007 7:09 p.m.  

esto es lo que necesita el travel chanel, un periodista neutro que muestre la realidad!!!

creame que Venecia acaba de perder mil puntos conmigo, y no por el olor sino por el imbecil de la camiseta, por el tarado de Murano y el gondolero antimariachi!!

muy buenas las fotos, se nota que la pareja de bichos disfruto, por cierto las tomas desde arriba de la basilica estan buenisimas, a mi tambien me hicieron recordar mi colegio!!

Quedo a la espera de ver que tan Vienadentro fueron!!

Anónimo,  junio 10, 2007 4:16 p.m.  

Bueno...como q soy el primer comentario hacerca de la travecia por Vienna... y se conocio al primo???? genial !! yo no lo hubiera dejado parar de esel piano por escucharlo hasta el cansancio..pero que va!escuchando piano uno no se aburre nunca!....buenas las fotos..!

Brychcy junio 11, 2007 12:14 a.m.  

Uy Alexillo... embarrada ese pedacito... Esque uno tiene que ir a Venecia embadurnado en perfume para no oler nada, ir comidito, tomadito y no mas de paseito, a lo: "ver y no tocar"

Anónimo,  diciembre 01, 2008 10:05 a.m.  

Venecia es hermoso, por lo que veo te crees todo lo que las peliculas cuentan

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP