lunes, 2 de enero de 2012

Cartas a mi madre


Mi mamá dejó este mundo un 12 de Diciembre del 2011, a la fecha de hoy, hace exactas 3 semanas. Hoy fuí a casa de su esposo (creo que viudo sería un mejor término ahora) a recoger algunas de sus pertenencias, entre las cuales encontré una caja llena de todas las cartas que yo le escribí de niño en ese periodo entre Diciembre de 1985 y Enero de 1993 que no pudimos vernos por cosas del destino.

Vivir casi toda mi niñez lejos de mi madre (y distanciado emocionalmente de mi padre la mayoria del tiempo, para completar) me hizo una persona que rara vez se deja controlar por sus emociones (también me hizo enredado y terco, pero de eso tengo planillado hablar otro dia con el psicólogo). Muchos de los que acudieron al funeral se dieron cuenta que en ningún momento perdí la compostura. Al comienzo pensé que era cosa del shock por no haber asimilado aún la entera gravedad del infortunado suceso. Hoy, 3 semanas despues, creo estar seguro de que si a lo mejor tengo un corazón sensible, está recubierto y sellado herméticamente por una capa de adamantio pegada con mocos y greda.

Por eso encontrarme hoy de frente con todos estos testimonios de amor a mi madre me dejaron enmudecido. Porque ya casi habia olvidado CUANTO la amaba, cuanto significaba para mi una llamada un domingo en la mañana a 5.800 kilómetros de distancia, o una carta con su letra casi imposible de entender (esto fue mucho antes de que se pusieran de moda los emails). Leer estas cartas me hizo dar cuenta que la estrechez de nuestra relación siempre fue inversamente proporcional a la distancia física que nos separaba. Vivimos en la misma ciudad los ultimos 15 años, hablábamos por teléfono casi todos los dias, y nunca recuerdo haberle contado cosas de mi vida con tanto detalle como en ese entonces. Son cosas que con el tiempo pasamos por alto, pero hoy las quiero compartir, no sea que usted algun dia tambien pierda a un ser querido y se dé cuenta que no ha tenido la oportunidad de hacerle saber cuanto significa en su vida.

Lo que viene a continuación son extractos de algunas de las cartas que encontré hoy, la mayoria escritas entre 1990 y 1993:

"Querida mami:

Cada dia que pasa sin tu presencia para mi es como un año. Más que eso, un siglo! Es como una eternidad y me desespero al pensar que faltan 6 meses para que tu vengas. Tal vez un dia llegaré inesperadamente sin que te des cuenta. Que sorpresa te darías al verme! Sería muy grande, tal vez como la mia al ver que despues de 5 años nos volvemos a encontrar.

Estoy escribiendo esta carta con el lapicero Parker que me regaló mi tio Fredy el dia de mi cumpleaños, pues ya me aburrí de escribir cartas a máquina, ya que a maquina solo se escriben las cartas comerciales. Esta es la primera vez que escribo con este lapicero y se me hace que escribe mas bonito que cualquier otro, por eso lo tengo bien guardadito en su caja.

Te cuento que el marranito que habiamos criado para San Pedro, cuando lo compramos por allá en Fortalecillas pesaba 3 arrobas. Mi abuelita se comprometió a cuidarlo y alimentarlo, y en una semana subió a 6 arrobas y media a base de puro maiz. Cuando lo matamos, lo que más tenia era carne y nada de gorditos, y el tocino era de 7 centimetros de gordo. En realidad fue el marrano mas rico que haya comido!"

*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~

"En esta época de felicidad quiero desearte mucha... felicidad!! En el presente año voy a tratar de no ser grosero con mi abuelita Virginia, aunque se ponga rabiosa porque me lavo las manos en la alberca o que me trate de comer dos escazas galletas.

Mi abuelita Lucila compró una BURRA. Imaginate!! Tiene apenas año y medio y se la vendieron en $5.000. Mejor dicho, se la regalaron. Y la burra come todo todo, y esta gordísima.

Mami, si alguna vez me pudieran conceder un deseo, pediría que tu fueras la mujer más feliz del mundo, y que el tiempo pase rapido para que te vengas conmigo a Colombia. Te deseo prosperidades en este año y que seas muy feliz!"

*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~

"Mi papá se sigue portando bien conmigo, y me presentó hace como un mes a una ahijada de él, y creo que me pasó lo mismo que con la pelada anterior. Se llama Diana, tal vez tu la hayas conocido porque toda su familia vivía antes en Santa Ines, en frente de la cancha de fútbol. Ella es mona, de ojos verdes, e increiblemente bonita y sencilla. Mi papá dijo que me iba a ayudar con ella. Vamos entonces a ver que pasa, listo? Y te cuento. (Obviamente no pasó nada porque nunca me atreví a decirle nada, como era la regla en esos dias)

Ya que no puedo ir al mundial en USA, quisiera que al menos vieras los partidos de Colombia para que veas cómo jugamos de bien. Mis jugadores preferidos son el tren Valencia, el tino Asprilla, y el pibe Valderrama. Yo por mi parte voy a grabar los partidos en el betamax.

Te cuento que Laika está en menstruación. Lo extraño es que ya van como 10 dias.

Hace poco mi tio Fredy me llevó a la ciudad de hierro y monté en muchas cosas. Por ejemplo, en la barca de Marco Polo, en la cual todos terminamos tan asustados como si hubieran subido el costo de la vida un 99%. La esposa de mi tio, o sea Marta, se orinó del susto, y mi terror era tanto que cerré los ojos para no marearme, puesto que ya estaba para caerme de la barca."

*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~

Mami, no sabes como te extrañamos todos y no hacemos sino contar los dias que faltan. Espero que te haya llegado la carta anterior donde te mando el nuevo teléfono y lo de los cassettes de Sega Genesis.

Yo vivo preocupado por lo que pueda pasarte. Quién sabe si un dia de estos se presenta un inconveniente y demores tu llegada. Cuando tu llegues quiero que sea algo grandioso!

Tu foto la tengo enmarcada pequeñita en plena sala y cuando alguien la ve me pregunta "Ella es tu mamá? Si que es bonita!" ... y ojalá te mantengas así toda la vida.

Mándale a Robert de parte mia un abrazote y dile que ya me lo imagino como mi mejor amigo, y a ti, 24.680.432.286.512.397 besotes en tu dia porque pronto llegará el dia de las madres para cuando te llegue esta carta. Te deseo muchas felicidades y espero que vengas con Robert en Junio, no se te olvide.

Saludes te mandan mi tio Fredy, Ernesto, mis abuelitas Virginia y Lucila, y toda tu familia, especialmente yo. Chao mami! Escribe pronto.

Tu hijo que tanto te quiere y adora:

Alex.



De izquierda a derecha, mi bisabuelita Virginia, mi abuelita Lucila, y mi mamá. Las tres mujeres de mi vida que hoy ya no están, y a quienes dedico este post.

12 elefantes se balanceaban...:

Maria() enero 03, 2012 4:54 a.m.  

después de leer esto uno se queda sin palabras... así que todo lo que puedo hacer es mandarte un abrazo a distancia.

y en otras noticias para nada relacionadas: me dieron ganas de llamar a mí mamá

THE DOC,  enero 03, 2012 11:18 a.m.  

De tu abuela lucila si me acuerdo.....nos dejaba entrar a jugar SEGA en ese entonces pero a tu mami nunca la conocì.
Un salu2.

exitosa enero 03, 2012 1:58 p.m.  

Alex, si que es duro, te digo yo que llevo ya 15 , años sin ver a mi madre personalmente, tambien por cosas del destino, por eso mi deseo mas grande es poder abrazarla de nuevo,pero por lo menos yo estoy ya mayor, en cambio tu eras solo un niñoy no tenias el poder de manejarte solo. asi quisieras verla no estaba a tu alcance, y el que no te dejes controlar por las emociones es sencillamente que como humano elegiste el camino que crees el mejor, pues es una manera de no querer admitir el sufrimiento,simplemente lo haces a un lado, conozco a unas personitas, que han pasado tu misma situacion, y aunque han pasado mas de 40 y tantos anos , todavia sienten como si algun dia la madre volvera, y tambien guardan cartas, entre ellas,las que regreso el correo por que ya no estaba,y una de ellas solo se entero de su muerte meses despues,solo era una niña de doce anos,que como siempre en estos casos por ser tan niños no se les presta mucha atencion y se cree que no van a sentir tanto dolor,en fin,solo queria compartir esto con los amigos, y enviarte mucha fortaleza, animo,y si quieres darle el mejor tributo a ella, sigue adelante, estas hecho para grandes cosas,mas ahora que esos tres angeles desde el cielo estaran felices de acompanarte y protegerte siempre,gracias por recordarnos que se debe extranar a las personas en vida,un fuerte abrazo ALEX,,

Susana enero 04, 2012 8:41 p.m.  

He llorado y reido con este post. Todos estos dias he pensado en ti y te he tenido en mis oraciones. Un fuerte abrazo.

Anónimo,  enero 05, 2012 4:14 p.m.  

esto me ha hecho reir lagrimas, aki estoy con mi mami leyendo... tal vez es lo mas bonito de los recuerdos, cuando sabemos dejar huella... muy bueno para entender que la vida es muy bonita, pero tambien muy corta. un abrazo. Marcela

Travis Bickle enero 05, 2012 7:45 p.m.  

Todo lo que se diga puede ser cliche y es lo unico que se me ocurre. Un fuerte abrazo hermano y mucho animo...

Alejandra Agudelo Q. enero 06, 2012 7:21 a.m.  

Mi alexillo!! de mis favoritos en la lista de mis blogs, deseo que tengas más fuerza de la que te ha dado la vida, que te enfoques finalmente en tus metas, que todas tus cosas se den.
Debo confesar que este post me ha dejado muy triste, es muy bonito pero triste.

Te mando un abrazote... mua :D

Hal9000 enero 08, 2012 8:06 p.m.  

Alexillo!!!! Como cosa bastante extraña había perdido tu rastro,y como cosa más extraña aún hoy te recuperé por accidente (como ocurren generalmente las mejores cosas de la vida), cuando te encontré por casualidad en "yutub" haciendo un cover de Fito Paez...
En todo caso regresé para decirte que en la distancia y si te sirve de algo, cuentas con el hombro de una máquina simuladora de sentimientos y melancolías.
Un fuerte abrazo y keep walking!!!

Anónimo,  enero 10, 2012 2:36 p.m.  

Don Alexis,

Mi pesame por su perdida. creame que a veces uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde. Que Dios lo conforte y le de fortaleza

Monica,  enero 27, 2012 11:40 p.m.  

Que lindo post Alex, hermosisimo tributo a tu mama que hoy te ve desde el cielo.
La vida de una madre no puede estar mas llena que cuando un hijo la ama con tanta profundidad.
Un abrazo y espero que estes bien.

Paola Andrea Tovar Polo agosto 18, 2013 10:16 p.m.  

Si que son buenos escritos, cargados de amor, sentimientos, mensajes que llegan a tu alma, y a lo mas profundo de tu corazón! Que increíbles anécdotas, una buena reflexión con un mensaje que te llega a tu corazón.

Muchas Gracias.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP