martes, 3 de noviembre de 2009

Soy un sinesteta, y el que a impedirlo se meta en el acto morirá

Yo siempre tuve la habilidad de ver la música, los números y las letras en colores (alguien dijo traba de hongos?), pero nunca pensé que fuera un fenómeno científico al parecer extremadamente raro.

Por ejemplo, cada vez que veo un número en el papel, lo visualizo de la siguiente manera:

1 2 3 4 5 6 7 8 9
(y el cero es blanco, pero no se vería en este fondo)

Con la música me pasa algo similar. Por ejemplo, cuando escucho una canción en la radio la visualizo de cierto color de acuerdo a la instrumentación y la voz del cantante. El rock pesado con demasiada distorsión en las guitarras y voz forzada estilo "arrrghgggh este bollo no quiere salir" para mi casi siempre es gris, mientras una voz de mujer con música suave al fondo por lo general evoca colores pasteles. Los violines agregan un matiz rojizo, y ese rojo es mas vivo entre más espectacular sea el arreglo.

A que no adivinan de qué color visualizo el CD de La Mala Influencia al punto que ya tengo el diseño basado en el??

En fin, para mi todo esto era muy normal y pensaba que todo mundo podía hacerlo, hasta que un dia le hice el comentario a un amigo y me dijo que hace poco habia visto un documental sobre ese tipo de casos y que de hecho era algo extremadamente raro que los científicos aun no han podido descifrar del todo.

Según lo que pude descubrir, esto de asignar un color mental a objetos intangibles como lo son la música, las letras, o los números, es un fenómeno conocido como sinestesia, y lo experimenta solo un pequeño porcentaje de la población mundial.

Al parecer hay varios tipos de sinestesia. La mia es solo uno de tantos. Hay gente que incluso puede ver los números como en un mapa mental, algo así como esto:

Tenaz, no?

P.D. Hay algo que también me parecia muy normal y al parecer no lo es. La mayoria de músicos que conozco siempre se quedan aterrados cuando se enteran que yo nunca he tocado con partituras sino que siempre saco las canciones de oido y las toco de memoria, y yo decia... pero como asi que ustedes no pueden?? Eso no tiene ninguna ciencia!! Pues... tras algunos meses de investigación y muchos tests caseros, resulta ser que yo tengo lo que en términos musicales se denomina "Oido absoluto." Puedo identificar cualquier nota con solo escucharla. Ejemplo, si usted toca una cuerda de la guitarra le puedo decir "eso es Re" sin necesidad de verlo. Si usted se tira un pedo, es posible que tambien le diga "eso fué en Fa menor y usted desayunó huevos pericos con frijoles, lárguese asqueroso!"

15 elefantes se balanceaban...:

Anónimo,  noviembre 03, 2009 9:41 a.m.  

Ahhhhjajajajajajaja pedo en FA menor!
Ay mi cielo que risa... amor, como nos irán a salir los chinitos, yo bien disléxica y tu bien sinestesico... pobres mis chinitos, van a salir todos cabezones.
¿me ves rosada? jejejejeje, mira que es mi color favorito para la ropa.
Es que una tiene un novio muy inteligente y muy capaz.

@driPod noviembre 03, 2009 12:44 p.m.  

YO SI DECIA

Porque lo del oido si lo capte... escuchas cosas que la mayoria no podemos y eso que con esfuerzo.Me lo pillé un dia que te puse a escuchar la melodía que dicen que ColdPlay plagió de un guitarrista ( se me va el nombre ahora) y que aparentemente es igualita pero tu apenas la escuchaste me dijiste que nahhh, ese día consulte con un amigo musico especializado y con trabajo tambien me lo dijo.

Bueno mijito ahora te toca publicar la lista de colores de tus fans porque nos dejaste inquietas.

Alexillopillo noviembre 03, 2009 12:47 p.m.  

Adri, tu eres azul celeste :-)

Maria() noviembre 03, 2009 6:28 p.m.  

hmmm, hace poco comentaban eso en twitter, la señorita Catalba tiene la misma capacidad de ver los números de colores, pero ella tiene una escala distinta.

Muy raro

Anónimo,  noviembre 03, 2009 6:38 p.m.  

oye corazon, ya coje oficio y alejate de las drogas. toma la decision de una vez! aun estas a tiempo. jeje

Let

catalba noviembre 03, 2009 7:21 p.m.  

Alexillo no lo puedo creer! tantos años siguiéndonos mutuamente y mira tu, hace poco descubrí que tengo el tipo de sinestesia de ver los números en colores...1 negro, 2 amarillo, 3 verde, 4 rosado, 5 rojo, 6 azul claro, 7 azul oscuro, 8 amarillo, 9 café y 0 blanco jajajaja, pero sabes qué me dejó aterrada de tu post, que al parecer tengo otra clase de sistesia porque también veo los números en un mapa mental! como vos al p.pio pensé que todo el mundo los veía así, en colores o en un mapa mental pero luego me di cuenta de que es una condición muy especial, que por cierto me gusta mucho! Qué chistoso...no estamos solos.

Mafe noviembre 04, 2009 11:14 a.m.  

Marik! entonces jugar bingo para ti es ver todo igual a una traba con leche picha?!?!?! Mis respetos!!!

Y lo del oido absoluto, evidenteme y absolutamente eso viene acompañado de una humildad FANTABULOSA??

Susana noviembre 04, 2009 7:00 p.m.  

Oye Alexillo no has intentado con eso de adivinar el color del aura de las personas... alli tienes un part-time seguro!

Julian V noviembre 05, 2009 11:03 p.m.  

nos salio el beethoven opita...

Redacción ArtBook noviembre 16, 2009 9:14 a.m.  

O_O

Qué raro...

Pensé que era normal que las personas asociabamos a otras con diferentes colores...

sergio rodriguez,  noviembre 28, 2009 8:52 a.m.  

jajajajajaajaja buenisimo este blog!

Collective Soul diciembre 04, 2009 8:03 a.m.  

oiga que bacano, me gustaria poseer tal habilidad.

Juanma es Collective Soul

"Want to make it understood
Wanting though I never would
Trying though I know it’s wrong
Blowing it to hell and gone
Wishing though I never could"
- Blow up the outside world -

Unknown enero 27, 2010 10:03 a.m.  

Yo puedo hacer bombas con babas :D

María octubre 19, 2012 3:54 p.m.  

Digamos que me siento identificada con tu caso, tanto que en segundo curso de piano estoy tocando piezas de Ludovico Einaudi. Antes de apuntarme a las clases de piano, tocaba cosas de oído, cosas sencillas ya que no sabía tocar el piano y el profesor mismo me dijo que aprendería rápido, yo no sabía que tanto.

Respecto a la sinestesia, para mi los números no tienen colores, ni la música color o forma, pero las palabras para mi tienen tacto , tanto que mi gata se llama Nora porque para mi ese nombre, tiene un tacto suave y los números tienen personalidad, tanta, que al número nueve no lo trago, el tres me parece un superficial y el dos es un poco infantil pero divertido, digamos que es el que mejor me cae. Al igual que tú, pensé que estas cosas eran completamente normales y no me enteré de lo de la sinestesia hasta hace unos meses.

¡Un saludo compañero!

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP