viernes, 7 de agosto de 2009

Y los 10 finalistas son...


Por fin llegó el tan anhelado dia cero. Dentro de unas pocas horas estaré encerrado en un estudio de grabación junto a los muchachos de La Mala Influencia, asesorados por Guillermo (nuestro productor el eddzhpañolete, tio!).

El calendario dice que hoy es el dia de grabar baterias y percusión en los 10 temas escogidos para el CD, y que después de algunos arreglos la próxima semana proseguiremos a grabar lo que es el bajo, seguido de las guitarras (acústicas y eléctricas), y ya por último, tal vez en unas dos o tres semanas la parte en donde entro yo, el piano y la voz.

No es que no me sienta listo, pero... hace tan solo unos meses jamás me imaginé que estaría embarcándome en esta odisea y me da un poquito de ñerbos.

La preproducción duró dos meses casi exactos. Para los que no están muy familizarizados con el término, preproducción es el proceso mediante el cual la banda y el productor se encierran en un estudio con el objetivo de arreglar las canciones antes de ser grabadas. Esto muchas veces puede incluir la inserción de diversos cortes y breaks, agregar secciones tales como puentes y precoros, cambiar armonizaciones y diseñar solos instrumentales (entre muchas otras cosas).

De los mas o menos 15 temas inéditos que había (letra y música fabricada por moi en todos ellos), finalmente seleccionamos 10 para incluir en el disco. Asi muy al estilo Fito Páez en el booklet de "Euforia," sencillamente me dió la gana de hacer una reseña sobre la historia que hay detrás de cada una de las canciones escogidas, y aqui van, sin ningun tipo de orden en particular...


1. NO ESTAS MEJOR. Una canción asi medio uptempo, muy por el estilo de lo que hacian los Enanitos Verdes y Mikel Erentxun a mediados de los 80s, pero con un toque relativamente moderno. Como el título lo infiere, la letra es una especie de "se lo dije" categórico y metafórico a través de la cual se le dice a cierta persona que el pasto no siempre es mas verde al otro lado de la cerca.

"No pierdas más el tiempo, no pretendas reternerme / a punta de mentiras que ni tu misma te las crees / puedes decirle al mundo que tu vida es mucho mejor sin mi / pero déjame reir."
2. OASIS. Escrita un domingo en la mañana tras haber pasado la noche del sábado infructuosamente tratando de armar algun plan, o en su defecto, de pegarme a alguno ya armado. La música tiene algo de los Red Hot Chili Peppers, sobretodo en los arreglos del bajo.

"Nada que encuentro explicación / y mucho menos solución / es sábado en la noche / y tengo afuera el coche / nadie responde mi llamar / todos me quieren evitar / tendré que resignarme a quedarme otra vez adentro / hay algo bueno en la tv."
3. ASI DE FACIL. un caso excepcional en donde la letra y la música fueron escritas con la sangre pura que solo puede brotar de un corazón destrozado. Esta es la típica power ballad muy por el estilo Bonjovi y Aerosmith (le llegaste un poquito tarde al género, dirán algunos...)

"Siento tus latidos aun en esta habitación / busco la manera de arrancarme el corazon / mientras yo me quedo en las mismas que estaba ayer / aun no se si odiarte o extrañarte con todo mi ser"
4. QUE DUERMAS CONMIGO. Tal vez la canción mas jocosa y bailable de todo el disco. Es una especie de rumba española con cierto aire Calamaro de la epoca de Los Rodriguez, con la particularidad que la letra va dirigida a una chica bastante calentahuevos.

"Ya no aguanta ir a dormir entrepiernado con el perro / y a vos creo que te hace falta un revolcón / y por eso te pido cariño / que tu amor esté siempre conmigo / para no enfrentarme solo al ayer"
5. DAME UNA OPORTUNIDAD. En ocasiones uno debe saber agachar la cabeza y decir "lo siento, la cagué." Esta es una de esas ocasiones. Bonus Point: cuando la pedida de perdón va acompañada de una arrastrada de autoestima...
"No me tienes que decir / que me merezco que me parta un rayo, que me aplaste un carro / que me muerda un perro y que me lleve el diablo / me manden pa'l carajo y me vomite un borracho / que me pongan los cachos con cualquier mamarracho."
6. PARA QUE. Si hay algún tema en el disco que quepa dentro del genero plancha-rock, este sería sin duda alguna el candidato. Escrita con media botella de tequila en la cabeza tras una pelea con la novia, estoy seguro que los pasteles verdes, los terrícolas, y los ángeles negros intentarán demandarme simultáneamente apenas escuchen la progresión melódica.

"Para qué hacerte sufrir? / para qué hacerte llorar? / tu bien sabes que soy como el viento libre que se va y no vuelve mas / para qué entregar tu amor / si tu sabes que soy solo una ilusión / no merezco ni siquiera tu cariño / no me pidas que te rompa el corazon."
7. ENTRE CENIZAS (Muerte Pasajera). Esta es la canción mas heavy de todas, no solo por la velocidad y distorsión en las guitarras, sino porque además la letra está llena de metáforas y referencias oscuras que a simple vista la hacen parecer una nota de suicidio. La música es una amalgama entre Muse y la versión emputada de Robbie Williams.

"Vuelven de nuevo a mi mente las imágenes de un sueño / trece dagas voladoras que me cortan sin esfuerzo / cuando el cielo me pregunta a cuanto estamos del infierno / ya no se como mentirle, amor"
8. MUCHO POR VIVIR. Mi canción favorita de todo el disco (y tambien la de mi profesora de canto). En esta se nota demasiado mi amor por las estructuras musicales de Fito Páez y Charly Garcia, mientras la letra es una especie de lullaby psicológico en la cual me digo que a pesar de todos los problemas, todo estará bien.

"Aun queda mucho por vivir / el mundo no llegó a su fin / aun te quedan tus alas / las cosas buenas para ti / estan a punto de venir / solo hay que darle tiempo / y sabes, es asi."
9. SE QUE HAY ALGO MAS. La música en esta es algo difícil de describir. Es movidita, yo pensaba que era bastante rockera hasta que un dia al baterista le dio por meterle un ritmo de cumbia y le quedó! Podría decirse que esto tiene un sonido medio Juanes. La letra lidia con la sensación de ansiedad y desolación que produce el sentirse extranjero en un país de marcianos.

"Se que he pasado mucho tiempo / como un loco en soledad / hablándome frente al espejo / Donde quedó la valentía / y esas ganas de vivir (y de reir) / que abundaban todo el tiempo."
10. TE VI. Una canción de amor por excelencia, acompañada solamente del piano y la voz, aunque posiblemente incluya arreglos de violines y demas truquitos de estudio. Todos los que han escuchado el demo concuerdan con que esto es una mezcla entre "yesterday" (Beatles) y "un vestido y un amor" (Fito Paez) con ciertos aires de "the scientist" (Coldplay). La letra habla sobre un amor platónico de esos tan perfectos que sencillamente no pueden ser para uno. O si?? Solo el tiempo lo dirá...

Te vi, jugabas al amor en el vestuario / pudimos ser tan libres sin pensar en nada mas / cuando el mundo se acabe quedaremos dos extraños / Te vi, te quise para mi / no existe una palabra que defina el verte asi, cerca de mi / y tal vez pienses que no tiene caso / meterte con el pelmazo / que te ha escrito esta canción.

9 elefantes se balanceaban...:

Mafe agosto 07, 2009 6:42 a.m.  

Mientras escribo esto suena en mi yoPod la version preprepreliminar de "No estas mejor": y mia-mooooooorrrrr....

Sumercé!!! que emocion tan yellow!!!
Que susto tan bacano!
Nada chino, sueTER y juicio, que desde aquí hay mas de uno haciendo barra y mas de una en la lista de groupies.

Las letras están muy bacanas, hay algunas que no he oído pero las pocas que tengo por aquí aguantan bastanteMENTE.

... y mia-moooooooooooooorrrrr...

Elizabeth agosto 07, 2009 10:49 a.m.  

Yo por ennnnnnnnnesima vez escuchando te vi...
Mejor dicho, este CD va con todas las bendiciones del mundo para que todo salga bien. Esta mañana muy juiciosa le pedí a Mi Diosito que el baterista no muera de un paro cardíaco de la emoción o que tu te orines en los calzones.
Yo se que esto va a ser un éxito y todas las flans enardecidas tirarán los bordo de olla azules y los paracaídas cada vez que ustedes toquen cada tema.

Maria() agosto 07, 2009 11:52 a.m.  

protestoooo, por qué Mafe tiene tus canciones y yo no he oido ninguna? :( buuuuu!!

Suerte con la grabación

Collective Soul agosto 08, 2009 10:03 a.m.  

Suena interesante man, donde se puede oir alguito del trabajo??...algun lugar de la interneis depronto?... la de "te vi" esta del putas pa dedicarsela a una susodicha que anda suelta por ahi jaja, mucha suerte con su proyecto...

Juanma es Collective Soul

"And her hunky funky junky,
Of a boyfriend
Got her on late nights
With her skirt tight
Woah she's a wild thing, letting it all swing"
- High times -

@driPod agosto 10, 2009 8:17 a.m.  

Listo manos a la obra!!!
Nada de nervios apenas toques las teclas desapereceran.

Por lo pronto ya sabes que tienes fans incondicionales.

Alejandra Agudelo Q. agosto 10, 2009 6:44 p.m.  

yo alexillo te he dicho infidad de veces que vas a ser famoso y con esas letras tan hermosas vas a tener una harén de mucharejas: AAAALLLLEXXXXIIIIISSSSSS TEEEE AMOOOOO, jajaja

despues de que tengas tiempo para escribir en tu espacio y para el resto de amigos cyberblogueros que tienes, adelante! para atras ni pa echar reversa..

éxito con ese album tan hermoso...

un besito!

JUANES Y DIANILA agosto 11, 2009 10:49 p.m.  

que nota!!!, en serio te felicito y espero que te vaya super bien.

desde aqui el club de fans te apoya!!!

JUANES Y DIANILA agosto 11, 2009 10:49 p.m.  
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
liliana.unilever agosto 14, 2009 9:27 p.m.  

caramba,,, ya se acerca el gran momento . pronto tu primer hijo macho alfa renacera de la cenizas y cobrara vida para darle vida a las multitudes!!!
pronto miles de niñas estaran como la cancion q algun dia hizo SALSERIN pa las niñas enloquecidas...matandose por un autografo!
.... " uuuuuuuuuuuuunaaa fannnnnnss eenamoraaada......es esperando la atencion y tu miraaaada...."

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP